Ejercicios en PSeInt (Primer Parcial)

EJERCICIO #1: RELLENAR UN CUADRADO CON SÍMBOLOS
En este programa se ingresa un carácter y un número (al que yo llamo n) y el programa escribe ese carácter en n líneas, cada una con el carácter n veces. Con esto aprendí a usar los ciclos para (en este caso utilicé dos, el primero crea una línea y el segundo escribe la línea creada múltiples veces); además tuve que aprender a utilizar la función concatenar para hacer la línea.

EJERCICIO #2: SEPARADOR DE UNIDADES, DECENAS Y CENTENAS

En este programa se introduce un número y te escribe en el primer renglón las centenas, en el segundo las decenas y en el tercero las unidades. En este no hubo ninguna estructura que desconocía, pero la verdad se me hizo confuso obtener cada dígito. Al final es solo una cuestión de recordar muy bien como funciona la lógica del sistema decimal y replicarla en PSeInt utilizando la división y la función MOD (módulo). 

EJERCICIO #3: COMPARADOR DE 3 NÚMEROS
Este programa compara tres números y determina cuál es el mayor y el menor, y/o si hay dos o tres números iguales. Más que difícil, hacer el diagrama de flujo fue un tanto confuso y laborioso porque eran múltiples estructuras condicionales anidadas y uno debía ser muy cuidadoso eligiendo cuál comparación aplicaba para cada caso. 


EJERCICIO #4: EDAD DE UNA PERSONA
Es un programa que te da la edad de una persona (solo los años) dadas seis variables: día, mes y año de nacimiento; y día, mes y año actual. Para esto tiene que evaluar tres condiciones: 1. Si el mes en curso es superior en número al mes de nacimiento. De ser falso, evalúa la condición 2: si el mes en curso es el mismo al mes de nacimiento. Si es verdadero, tiene que evaluar una última condición: 3. Si el día actual es mayor o igual al día de nacimiento. Organizar esta lógica se me hizo complicado, pero era necesario para determinar qué fórmula utilizar  para obtener la edad.

EJERCICIO #5: CRONÓMETRO
Como su nombre lo indica, tiene que actuar exactamente como un cronómetro, para mí este fue el programa más difícil, a pesar de que ya había un diagrama, solo debíamos completar y/o corregirlo para que funcionara. A mí me faltaron dos cosas indispensables: 1. La instrucción de esperar 1 segundo: con esto logramos que solo se ejecute la acción cada segundo, y no que esté determinada por la velocidad de procesamiento de nuestro sistema. Ahora con 2 (limpiar pantalla) borramos lo mostrado en pantalla, para que un nuevo número aparezca cada segundo. Para pasar de segundos a minutos y de minutos a horas necesitamos ciclos para dentro de otros para; que cuenten hasta 59 en el caso de los segundos y minutos, y hasta 23 en el caso de las horas.



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