Ejercicios en C++ (Segundo Parcial)

EJERCICIO #1: PROGRAMA QUE TE DICE EL NÚMERO MAYOR 

En este caso, el mayor de 5 números. Fue algo complicado porque era un tema que tuve que investigar: los arreglos. El programa es breve: cada que se ejecuta el ciclo for, almacenamos cada número ingresado en una posición diferente del arreglo, y con una estructura if se almacena el número mayor del arreglo en la variable n.


EJERCICIO #2: MENÚ QUE SUMA 2 NÚMEROS 

Este programa resta dos números: a y b. Lo realmente especial es que debe ser un menú que no se debe cerrar hasta que el usuario presione una tecla específica (en mi caso 0). Con esto aprendí a usar el ciclo do while y el switch case. Existen 2 casos: si el usuario presiona 1, el programa hace a-b, si este presiona 2, hace b-a. Asimismo, el ciclo do while tiene como condición que la entrada sea diferente de 0, haciendo que el programa termine cuando el usuario teclea 0 y finalmente, para cualquier otra tecla existe el default, que imprime un mensaje de error, pero se mantiene ejecutando el ciclo.



EJERCICIO #3: SUMATORIA DE NÚMEROS IMPARES

En este programa, dada un cantidad entera v; el programa te escribe los primeros v impares y el resultado de sumarlos. Para esto tuve que aprender a utilizar arreglos dinámico. Aquí utilicé dos bucles for: uno para crear la sucesión de impares y el otro para imprimir cada número de esa sucesión, almacenado en el arreglo dinámico. Finalmente, la sumatoria se puede calcular utilizando  la fórmula v*v.


EJERCICIO #4: INVENTARIO DE REFRESCOS

Lo que hace este programa es hacer una tabla que muestre el sabor, cantidad, precio unitario y precio total de los refrescos, dados los números introducidos por el usuario. Para esto tuve que aprender a utilizar matrices y a utilizar la función setw que acomoda los datos impresos en pantalla por columnas. Esto se complica mucho cuando las matrices se tienen que combinar con los bucles for. Otra cosa con la que se debe tener cuidado es al pasar las variables que tenemos a la matriz.


   EJERCICIO #5 MENÚ PARA ALMACENAR Y BORRAR NOMBRES

Con este programa podemos agregar, mostrar un nombre en pantalla o borrarlo. Fue el más difícil y el más laborioso para mí, dadas todas las líneas de código y estructuras necesarias para hacerlo funcionar. A diferencia de los otros casos, no escribí todo el código en la función main porque esto iba a hacer el código más difícil de leer y corregir. 

Hay tres funciones adicionales: "Leer cadena", que agrega una cadena de hasta 25 caracteres hasta el final de un vector usando push_back. "Mostrar cadenas" itera sobre un ciclo for para mostrar cada cadena del vector cadenas. "Borrar cadenas" permite borrar ya sea la primera o la última cadena ingresada con erase.begin o pop.back respectivamente.

El menú funciona igual que el menú del ejercicio #2: tenemos un bucle do while que según el caso llama a una de las tres funciones creadas al principio, un 0 es la condición para que el do while pare su ejecución y como opción "default" tenemos un mensaje de error que le dice al usuario que teclas son válidas, sin salirse del bucle do while.








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